Jueves, 31 de julio, 2014
29.09.2013| SUTEF

El SUTEF le respondió a la ministra Sandra Molina por la currícula de la EPET

El SUTEF emitió un comunicado en respuesta a las manifestaciones de la titular en la Cartera Educativa Provincial sobre los contenidos curriculares. En ese sentido desde el sindicato señalaron:

Con respecto a las declaraciones de la Ministra de Educación, Sandra Molina, donde acusa al SUTEF de querer “confundir a la ciudadanía” es necesario aclarar lo siguiente:

- La implementación del ciclo orientado en la educación técnica, no es sólo una “preocupación del SUTEF” como dice, sino que es una preocupación de los docentes del Colegio Técnico. Ellos escribieron una solicitada en la cual se pide la derogación de la Resolución del Ministerio de Educación Provincial N° 3237/13 y la acercaron al gremio para que se ocupe del asunto. Del mismo modo, presentaron la nota en el Ministerio de Educación, por lo cual, la Sra. Sandra Molina debería estar informada de tal pedido. Lejos de querer confundir a la sociedad, los docentes tienen una preocupación concreta basada en una Resolución Ministerial escrita y firmada.

- También dice que ningún docente sufrió la pérdida de horas o recorte de espacios, lo que es obvio, ya que la resolución es de aplicación para el 2014. Por lo tanto, si la Ministra quiere quitarles la preocupación a los docentes sobre perder horas o espacios, debería derogar tal resolución, habilitar espacios de debate con jornadas donde participen docentes, padres y estudiantes, escuchar lo que quiere la sociedad fueguina de una escuela técnica, y así poder implementar el ciclo orientado de una manera participativa y consensuada. Pero sabemos que esto es muy difícil para un Ministerio y una gestión de Gobierno que desde el comienzo está implementando una reforma de manera inconsulta, impuesta y sin sustento normativo, pedagógico y jurídico. Intenta aplicar una reforma; con decretos y resoluciones, toda vez que no lograron los consensos para tener una Ley de Educación Provincial.

- Cuando dice que las cajas curriculares (programas de estudio y contenidos a enseñar) “se trabajaron con referentes de las escuelas”, debería también decir que los docentes que trabajaron allí no estuvieron de acuerdo en cómo quedaron las cajas curriculares. Que la participación es ficticia ya que los lineamientos son tan rígidos que no se tiene en cuenta el aporte y la opinión de los docentes.

- Con respecto a las reuniones del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETYP) que menciona Molina, donde dice que participa el sector privado, asociaciones gremiales y el Ministerio de Educación, debemos decir que, a no ser que el COPETYP esté funcionando en la clandestinidad, el SUTEF nunca fue invitado formalmente a participar del consejo. El sindicato no fue notificado de cuál fue el mecanismo de conformación del mismo, ni tampoco se han notificado tales reuniones. La difusión fue en pocos medios de prensa, pero una vez realizadas las mismas. Por otro lado, el CONEPYT, símil consejo a nivel nacional, está establecido por la Ley Nacional de Educación, mientras que aún no tenemos Ley Provincial de Educación, lo que pone en duda la legalidad de tal Consejo Provincial. Aclaremos también que las veces que el SUTEF quiso participar en otras reuniones de carácter público, o bien no se les permitió ingresar, o se los dejó ingresar, pero sin voz ni voto.

Una vez más, con su discurso, la Ministra dejó en claro su incapacidad, su desconocimiento sobre la problemática de las escuelas y la intención de imponer una reforma sin tener en cuenta las distintas opiniones.

No podemos entender por qué la ministra, en lugar de perder el tiempo en declaraciones inútiles y desacertadas en los medios, no está trabajando en terminar con los “contratos basura” que existen en su cartera. Los mismos se reflejan en cargos y horas cátedras que se entregan a dedo y que se renuevan anualmente, lo que evita el pago de vacaciones. Lo mismo sucede con la dilación de las titularizaciones para los tutores y auxiliares administrativos que no tienen la estabilidad laboral a pesar de que prestan servicios en los colegios, en algunos casos, desde hace más de 10 años.

¿Será desacertado pensar que hay una relación directa entre la resolución (que eliminaría horas y cargos) y la no titularización de los trabajadores de la educación hasta que no se aplique esta reforma?

Sin Ley Provincial de Educación, nada está claro.

¿Quién quiere entonces “confundir a la ciudadanía”?

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF

Agregar comentario
Mensaje no enviado
Debes completar todos los campos.
Mensaje enviado
El mensaje será publicado a la brevedad. El sitio se reserva el derecho de eliminar su comentario, en caso de considerarlo ofensivo o spam
Tu nombre

Tu email

Dejar un comentario

El mensaje será publicado a la brevedad. El sitio se reserva el derecho de eliminar su comentario, en caso de considerarlo ofensivo o spam
Últimos 10 comentarios
R2D2: me parece que hubo problemas luego de este problema con los camiones .......................................................................... marisa: SIEMPRE TRATANDO DE DAR LO MEJOR A NUESTROS AFILIADOS....Y VAMOS POR MASSSSSSSSSS .......................................................................... norma: Sres.del Pami, yo tengo a mi madre imposibilitada por un acv.y nesecitamos un enfermero /ra durante 8 horas... .......................................................................... María Esther Jimenez: Par él no es prioritario el tema de la jubilación anticipada por desempleo, para los que estamos viviendo... .......................................................................... cecilia: hola queria saber cuando comienza el curso de ATE - y que duracion tiene?- que requisitos piden? gracias .......................................................................... BRUZ NOEMI ANGELICA: sr diego bossio director de anses. me ponen en seguimiento de tramite de sentencias judiciales que pase... .......................................................................... Pablo Dovile: Hola, estoy interesado en trabajar para su empresa. Tengo 19 años y soy tecnico en electronica, poseo... .......................................................................... LUCAS: No pueden pelear por los intereses de los empleados de la justicia nacional por que lo que ganan es una vergüenza... .......................................................................... LUCAS AVILA: LA TESTARUDA DE LA GOBERNADORA QUIERE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD A IMAGEN Y SEMEJANZA SUYA, PERO CON CAPRICHO... .......................................................................... Mariana García: Y para cuando el aumento para los judiciales de nación.? En diciembre nos dieron un mísero 5% y se adjudicaron... ..........................................................................
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Lo invitamos a navegar por nuestra página, y a solicitar una consulta vía internet que será gratamente contestada.
click aquí
Teléfono de contacto:
02901-155 09380

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.